Global final Espagnol
| | |

Convocatoria global de candidaturas para “Expertos en Derechos” de las Comunidades Discriminadas por su Trabajo y Ascendencia

Plazo ampliado hasta el 10 de marzo!!

Convocatoria global de candidaturas para “Expertos en Derechos” de las Comunidades Discriminadas por su Trabajo y Ascendencia

Estamos buscando Expertos en Derechos de las Comunidades Discriminadas por su Trabajo y Ascendencia (CDWD) para que trabajen en estrecha colaboración con el Foro Global de Comunidades Discriminadas por su Trabajo y Ascendencia (GFoD) y todos sus socios y aliados. 

Animamos en especial a las mujeres a que se postulen para este puesto para lograr una representación equitativa en el equipo de Expertos en Derechos.

Las Comunidades Discriminadas por su Trabajo y Ascendencia (CDWD) son oprimidas por una discriminación que se funda en la ocupación o pertenencia a una casta y, a menudo, son forzadas a trabajar en condiciones de servidumbre o esclavitud tradicional o moderna.

Global final Espagnol

Algunos ejemplos de las CDWD en el mundo incluyen a los Dalits en el sudeste asiático, los Buraku en Japón, el pueblo Romaní en Europa y en todo el mundo, los Quilombola y Palenque en América Latina.

Comunidades con infinidad de nombres de diferentes grupos étnicos de África, como los Haratins en Mauritania, la casta esclava jongo, Osu en Nigeria, las comunidades Faraboo, Numoo, Laube y muchas otras que son percibidas como pertenecientes a un estatus social diferente, a menudo son obligadas a rezar, comer, dormir y estudiar en espacios segregados de las “castas superiores” o “nobles”.

Las o los Expertos en Derechos seleccionados trabajarán en estrecha colaboración con representantes de las diferentes Comunidades Discriminadas por su Trabajo y Ascendencia (CDWD) de todo el mundo que sufren la discriminación basada en su ocupación ancestral.

Contexto

El Foro Global de Comunidades Discriminadas por su Trabajo y Ascendencia (GFoD) es el mecanismo de defensa global de las Comunidades Discriminadas por su Trabajo y Ascendencia (CDWD). Más de 270 millones de personas en todo el mundo son discriminadas por esta forma específica de discriminación descrita por la ONU como una “discriminación basada en el trabajo y la ascendencia” (DWD). Aunque se trate de un fenómeno global, la discriminación basada en el trabajo y la ascendencia es una de las formas menos comprendidas de discriminación en el mundo. Sin reconocimiento ni aceptación, las comunidades afectadas se encuentran entre las más marginadas y excluidas.

Descripción del puesto

El GFoD inició el programa de Expertos en Derechos de las CDWD en 2021 y actualmente está buscando candidatos o candidatas para la próxima cohorte de Expertos en Derechos de las Comunidades Discriminadas por su Trabajo y Ascendencia, para apoyar los procesos de defensa global y la recopilación de datos a nivel nacional, regional y global. Las o los candidatos serán contratados según los requisitos y cualificaciones que se detallan a continuación.

El puesto requiere un alto nivel de autonomía y capacidad de respuesta para participar en procesos de defensa, así como un gran interés y disposición para formar parte de los procesos de defensa a nivel nacional, regional y global. En su esencia, el programa potencia la defensa nacional desde una comunidad en particular hacia la defensa colectiva de todas las Comunidades Discriminadas por su Trabajo y Ascendencia (CDWD) a nivel global, como en las Naciones Unidas (ONU) y otros mecanismos de derechos humanos regionales y globales.

El puesto requiere aproximadamente 40 horas al mes durante un período de 10 a 12 meses (con un período de prueba de 3 meses) y posibles viajes internacionales.

Deberes y responsabilidades de los Expertos en Derechos

  • Dedicar al menos 5 días laborables completos al mes a este puesto.
  • Organizar y participar en actividades de desarrollo de capacidades, aprendizaje mutuo y actividades generales de defensa.
  • Contribuir al desarrollo e implementación de las estrategias de defensa regionales y globales del GFoD.
  • Redactar declaraciones, intervenciones críticas y artículos, o contribuir con ideas y notas conceptuales específicas sobre las preocupaciones de las CDWD según lo requiera el y otros instrumentos, mecanismos o iniciativas de la ONU y de derechos humanos.
  • Comunicarse regularmente con la Secretaría del GFoD y participar en procesos de consulta nacionales, regionales y globales dentro de la comunidad DWD local, regional y nacional.

Requisitos y cualificaciones

En orden de preferencia, se enumeran a continuación las características y cualificaciones. 

Tenga en cuenta que, dada nuestra preferencia por candidatos o candidatas de las comunidades respectivas, no es necesario que el inglés sea el idioma de trabajo de quienes se postulen.

  • Arraigo y raíces en las Comunidades Discriminadas por su Trabajo y Ascendencia (CDWD): Se alienta a las personas de Comunidades Discriminadas por su Trabajo y Ascendencia (CDWD) a postularse a este puesto, incluidas las personas de la diáspora de las CDWD ubicadas fuera de su país de origen. Para este puesto, se anima en especial a mujeres, jóvenes y otros grupos subrepresentados y marginados de las CDWD a que se postulen.
  • Experiencia: Se buscan personas que sean líderes sociales dentro de su propia comunidad con experiencia considerable en acciones y procesos de defensa a nivel nacional, regional e internacional. Se considera una característica muy deseable para el puesto que las o los candidatos sean defensores establecidos de derechos humanos en su país, región o comunidad y expertos/as en un área temática particular relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Por ejemplo, con el Acceso al agua y saneamiento (ODS 6), Trabajo decente (ODS 8), Desigualdades (ODS 10), entre otros. Mencione en su candidatura qué ODS le interesa más o en cual ha trabajado.
  • Compromiso: Se anima a que se postulen candidatos o candidatas que hayan demostrado un compromiso continuo y liderazgo con la causa de las CDWD.
  • Certificaciones académicas: Se tendrán en cuenta durante el proceso de candidatura certificaciones académicas como títulos universitarios, publicaciones de libros, artículos u otros trabajos periodísticos.

Selección y cronograma

Envíe su candidatura a [email protected] hasta el 10.03.2024. Adjunte su currículum vitae y una carta de presentación de una página que incluya la experiencia relevante según los Requisitos y cualificaciones antes mencionados. Se prefiere el inglés como idioma de trabajo, pero también se aceptan el español, portugués, francés y árabe. Indique todos sus idiomas de trabajo en su candidatura. El programa depende y está condicionado al apoyo de donantes que aún no fueron confirmados para este programa. En caso de que el donante retire el financiamiento, probablemente no se continúe con el programa.

Las personas seleccionadas serán designadas por un período de 10 a 12 meses con un período de prueba inicial de 3 meses.

Debido al alto volumen esperado de candidaturas, solo se contactará a las personas preseleccionadas. Al enviar su candidatura, recibirá un mensaje automatizado que confirmará su recepción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *